¿Por qué se me duermen las manos? Los mejores ejercicios para remediarlo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
A veces sucede que se te duermen las manos y no sabes bien porqué. Pues hay diversas causas, en función de si estamos en una mala postura o bien por otras razones. A lo largo del siguiente artículo intentaremos responder a algunas preguntas básicas como, por ejemplo, se duermen las manos y cómo evitarlo.
Al finalizar, estarás en condiciones de comprender algunas de las explicaciones detrás de estos fenómenos, y recurrir siempre a un experto en la materia.
¿Cuáles son las causas de que las manos se duerman?
Al igual que sucede con el picor de manos o bien con el entumecimiento de pies, algunos pacientes experimentan otra sensación incómoda, en la medida en que se duermen las manos sin razones aparentes.
Ese adormecimiento puede deberse a las diferentes causas como la presión sobre los nervios raquídeos o nervios periféricos, si bien no debería descartarse tampoco los bajos niveles de ciertos nutrientes esenciales, como calcio, potasio y sodio, o la falta de vitaminas B1, B6 o B12. Excepcionalmente, las manos se pueden dormir por una enfermedad congénita, por picadoras o mordeduras de animales, etc.
Suponiendo que ya se haya consultado a un médico al respecto, y éste no haya dado con los desencadenantes del adormecimiento en las manos, varios remedios caseros podrían ser:
- Sumergir las manos en agua fría, moviéndolas: al menos por unos minutos, hasta que pase
- Masajes en la zona: masajea tus manos entre ellas, pídele a alguien que lo haga por ti o aprovechar algunos de los productos que han sido creados con esta finalidad
- Prioriza la ingesta de alimentos ricos en hierro: la falta de este nutriente se asocia con el adormecimiento en las manos, así que incluye lentejas y remolacha en tu dieta
- Un preparado casero de pimientos: por sus propiedades antiinflamatorias, un preparado casero de pimientos picantes, una docena de chiles rojos calentados a fuego alto, triturados y aplicados con un paño, pueden ser una excelente opción para “revivir” tus manos
- Abandonar las malas costumbres: la ausencia de ejercicio físico, el fumar tabaco regularmente, el comer demasiadas grasas y harinas, son pésimos hábitos de vida que sientan las bases sobre las cuales se originan estos achaques y trastornos
- Evita estar sentado o parado: siempre en la misma posición para esto hay que moverse y hacer determinados movimientos y ejercicios con las manos.
Temas:
- manos